lunes, 21 de julio de 2014

Todo lo que tienes que saber de Arte Contemporáneo antes del 21 de diciembre

¿Para qué hablar de arte contemporáneo si el mundo se está cayendo a pedazos? Escuché esta pregunta de una persona que  creía que a finales de diciembre se acabaría el mundo, lo dijo cuando le comenté acerca de un ciclo de charlas llamado “Todo lo que tienes que saber de Arte Contemporáneo antes del 21 de diciembre”.  Ya constatamos que esa fecha no fue la de la desaparición del planeta: sobrevivimos. Como también lo hicimos  a la primera edición del Encuentro de Arte de León.
En dicho evento,  el área de Artes Visuales del Instituto Cultural de León,  organizó con el apoyo y gestión de Rizoma Agencia Cultural  un ciclo de charlas para indagar, reflexionar y poner en la mesa tópicos en torno al arte digital, el sentido del humor en el arte actual, la curaduría, el mercado y la mundialización del arte mexicano.  El evento se llevó acabo del 12 al 15 de diciembre del 2012. Se invitaron a 16 expertos en el tema, tanto artistas, curadores, historiadores y críticos de arte. El resultado fue una mezcla de teoría, diálogos, discusiones y una que otra conclusión.
Antes de ser otra cosa, el arte es objeto de pensamiento, no sólo existe como  producto de satisfacción y por ello, es necesario examinar las características y los motivos para la creación. La organización de este ciclo de cuatro charlas, sirvió para dar pie a una ampliación mental, con esto, me refiero a que gracias a las aportaciones de cada uno de los ponentes, se pudo presentar un panorama extenso de la situación del arte actual en México. Desde la forma en la que trabaja un artista al generar ideas, sus referentes, su ligamiento estrecho con la época y la sociedad que lo rodea, así como la manera de trabajar de un curador, qué papel juega en el mundo del arte, cómo se instaura el mercado, la existencia de las grandes colecciones de piezas artísticas y  hasta la lectura de un texto en el que los artistas no se asumen como comediantes fueron algunas de las reflexiones que se presentaron ante los asistentes a las conferencias.
¿Para qué hablar de arte si el mundo se está cayendo a pedazos? Aún no tengo una respuesta concreta, pero aquí está el arte como distractor, como el alivio que se siente el encontrar un paracaídas cuando el avión está averiado.
Participantes:
Pet Rat
Iurhi Peña
Edgar Bautista
Daniel Aguilar
Michel Blancsubé
Guillermo Santamarina
Guillermo Núñez
Óscar Benassini
Iván Abreu
Santiago Itzcoalt
Bárbara Perea
Lorena Peña Brito
Alfredo Borboa
Joaquín Segura
Cristián Franco
Rubén Gutiérrez
Artemio
Leonardo Ramírez
José Manuel Springer
Baudelio Lara
Álvaro Vázquez Mantecón
Juan Antonio Tunnal
Irazú Páramo












No hay comentarios.:

Publicar un comentario