sábado, 28 de enero de 2012

Documentación de Voces del primer vagón en la Galería Jesús Gallardo de León, Gto.



El arte puede ser abordado de diversas maneras, es por eso, que un proyecto artístico puede ser interpretado en formas variadas según el contexto de quien lo aprecia. En “Colaborativos”, exposición de la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultura de León,  Rizoma Agencia Cultural  participa con la documentación de uno de sus proyectos llamado  Voces del Primer Vagón.  Dicha documentación está presentada en tres formatos: visual, audiovisual y de forma sonora.
Rizoma Agencia Cultural invitó a tres artistas. Dos artistas visuales y uno audiovisual. Cada uno, con la información y la lectura de algunos textos sobre el proyecto  tenía que plantear una propuesta de acuerdo a la disciplina que domina.
Edgardo Dander, elaboró el diseño de un mapa que traza sus líneas  a través de raíces,  un mapa antiguo que pudo ser creado en el siglo XVII y que marca destinos inimaginables: Lo desconocido, Campos de cerezos,  El olvido, Las aguas de la eternidad, etc.  Un mapa, es la representación de una porción de territorio, se realiza con el fin de conocer el lugar en donde nos ubicamos o nos queremos ubicar. A lo largo de la historia los mapas  han salvado a mucha gente de estar perdidos. De viaje y confundidos, en el camino abren su mapa y se dan cuenta de las líneas que tienen que seguir para llegar a su destino.
El mapa realizado para esta exposición también es la representación de una porción de territorio pero éste representa, a diferencia de los otros, el territorio de la imaginación. Lugares a los que sólo podemos llegar con las palabras, con la literatura, con los textos de todas las escritoras de Voces del primer vagón. Marca destinos imaginarios en los que estamos o en los que nos gustaría estar.
Juan A. Amézquita fue el creador de los diseños de audio, elaborados a partir de  la grabación de la lectura de los textos, plantea una distorsión de las palabras a través de sonidos estruendosos y voces pérdidas o aisladas creando así una atmósfera desconcertante pero a la vez inquietante y llamativa. Al escuchar los audios entramos a un mundo de búsqueda, queremos encontrar algo tangible, algo real fuera de la distorsión, sin embargo, paseamos un poco en esa torcedura, paseamos por ese serie de sonidos que nos sorprenden y nos hacen perder el quicio de alguna manera. En ese deambular por las distintas raíces del sonido, se plantea una transformación del lenguaje, la transformación del mensaje hasta llegar a su trayecto final: el sonido de los textos de Voces del primer vagón, a través de capas de sonido superpuestas unas con otras. Un mapa auditivo que sigue marcando destinos imaginarios.
Horacio Quiroga realizó un video para mostrar los textos de las escritoras de Voces del primer vagón, este video dirige sus imágenes a una cuestión lúdica en donde se juega con el azar y las palabras a través de una tradición mexicana en la que se entrena a los canarios para que con su pico nos saquen un papel que contiene palabras que describen nuestro futuro. Para esta documentación del proyecto se contó con la participación de un señor que se dedica a entrenar canarios para sacar “papelitos de la suerte” pero esta vez los papelitos se transformaron en los textos utilizados en Voces del primer vagón para plantear que la suerte y el azar son parte de un mundo imaginativo que depende de un lector para obtener su interpretación y así saber por qué caminos se optará y  qué raíces se seguirán de esta enredadera que es el mundo, las experiencias, los sentidos. La imaginación: cúmulo de raíces que no tiene fin.

Edgardo Dander. Diseñador Gráfico. Contacto: edead@live.com

Juan A. Amézquita. Artista Audiovisual. Contacto: juanantonioamezquita@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario