lunes, 21 de julio de 2014

Punctum (Exposición fotográfica)





 Para Roland Barthes “el punctum de una fotografía es ese azar que, en ella, nos afecta  (pero que también nos resulta tocante, hiriente)”.
El punctum nace de una situación personal, es la proyección de una serie de valores que proceden de nosotros, que no están originariamente contenidos en la imagen.
El punctum de una fotografía es algo íntimo y algunas veces innombrable.
Tomando como referencia que toda cámara fotográfica es un instrumento de análisis y crítica y que es el lenguaje de las imágenes un factor que establece un puente entre sujeto y objeto , fue  como Rizoma Agencia Cultural se encargó de convocar a diversos fotógrafos tanto locales, nacionales e internacionales para en primera instancia realizar un juego de interpretación, es decir descubrir el punctum de la imagen a través de un concepto, una palabra. Dicha palabra fue elegida con la apropiación de cada uno de los paraderos del Sistema Integrado de Transporte público de la ciudad de León Guanajuato. Los fotógrafos que participan en esta exposición urbana, tuvieron el reto de fabricar una imagen tomando en cuenta los nombres de las estaciones de las “orugas”  (Lluvia, Soledad, Cerrito de Jerez, Peñitas, Calvario, etc.) como referencia.
Los resultados de este experimento fueron variados, los hay apegados totalmente a la imagen que evoca la palabra, existen paráfrasis, conceptualizaciones y  abstracciones.  A partir de la recolección de estas fotografías Rizoma apuesta dos cosas: la primera es elaborar un ensayo fotográfico en donde la temática central sea la transformación de la palabra en imagen y en segunda la invasión de fotografías en espacios urbanos con esto esperamos que los espectadores creen su propio Punctum ya que citando de nuevo a Roland Barthes “el punctum tiene un significado personal, es cuando una foto  me conmueve y me dice algo muy íntimo y particular”.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es también que los espectadores, los transeúntes del transporte público más usado en esta ciudad sean interceptados por imágenes que lleven su mente a un desciframiento de la misma, que sean cautivados por una narración visual y que los lleve a pensar sobre el nombre que lleva la estación en la que están esperando su transporte.


El soporte de esta exposición de foto sale de las galerías y museos a la calle, a invadir espacios cotidianos, lugares comunes que son parte del día a día de miles de ciudadanos. “Punctum” es un proyecto fotográfico que se arriesga incluso a ser intervenido por los espectadores en la orugas que seguramente decidirán pegar un chicle o dibujar sobre el acrílico que protege las impresiones, pero de eso se trata, de mantener un vinculo estrecho con el espectador y dejar que el tiempo actúe ya que “el tiempo termina por elevar casi todas las fotografías, aun más inexpertas, a la altura del arte”. (Cita de Susan Sontag)

*Las fotos de Punctum tuvieron una permanencia en las estaciones del transporte público de septiembre del 2012 a junio del 2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario