martes, 12 de mayo de 2015

Recuento de Rizoma en la FeNaL 2015

Dentro del ciclo de conferencias y talleres organizados por Rizoma Raíces en la FeNaL 2015, resalto la participación de los jóvenes, quienes no sólo escuchaban con atención, sino que proponían y aumentaban las discusiones al aportar sus perspectivas y puntos de vista.




A partir de la lectura de mapas y paisajes, la literatura se entiende como una referencia a un lugar y tiempo propio, sin por ello un ente acabado y definido. Usando la imaginación, el espacio se amplía, construyendo y reconfigurando la realidad para favorecer la narración de los sucesos cotidianos.




La autogestión de las publicaciones se presenta como una vía necesaria en tiempos de incertidumbre, razón por la que a los talleres de publicación de fanzines y ediciones independientes acudieron muchos jóvenes que quieren ver divulgada su obra. Además, al conocer la historia de la tradición de fanzines y editoriales independientes, se comprende el trabajo editorial y sus pormenores. Al mismo tiempo, se promueve el trabajo en equipo, haciendo hincapié en la participación de todos los involucrados. Los participantes a los talleres hicieron sus propias publicaciones, encargándose de todos los detalles: la encuadernación, la elección de tipografías, textos, imágenes y portadas.



Las redes sociales han modificado la manera en que nos relacionamos con el mundo y con nosotros mismos. Ya no se entienden las cosas de la misma manera, ni el arte ni la literatura, ni la poesía, por lo que entender la manera en que estos cambios se han generado, y la forma en que afecta a los creadores, es importante para participar en los mismos.
A partir de la discusión de los antiguos cánones de la poesía, se entrevé un profundo sentimiento de rebeldía en los diferentes estilos que se han sucedido, desde los griegos hasta la actualidad, siendo el motor de cambio la respuesta contra lo anterior.
¿Qué y a quiénes leer en la poesía nacional actual? Imposible dar una repuesta determinante, pero a través de la mirada de tres exponentes jóvenes de las letras mexicanas, se puede, al menos, percibir los elementos que se comparten en la actual generación de poetas.




Rizoma Agencia Cultural llevó libros de editoriales emergentes e independientes al público que acudió a la FeNaL 2015. Editoriales como Alias, Acapulco, El Naranjo, NitroPress, Tumbona, entre otras, estuvieron presentes con diversos títulos y temas, abordados desde las perspectivas contemporáneas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario