jueves, 12 de febrero de 2015

Abraham Martínez Villegas: "la pintura es una forma de entender el mundo"



Abraham Martínez Villegas es un artista de 26 años de León, Guanajuato. Sus obras son un ejemplo de constancia y perfección de la técnica a través de la practica y el trabajo arduo. Sus pinturas combinan el realismo con lo fantástico adentrándonos a un mundo que abre posibilidades infinitas de significados.

Abraham es licenciado en Artes Plástica por la Universidad de Guanajuato y actualmente estudia la licenciatura en Filosofía en el Centro de Estudios Filosóficos Santo Tomás de Aquino. Desde el 2006 a la fecha ha participado en más de 30 exposiciones colectivas en ciudades como Distrito Federal, Guadalajara, Aguascalientes, León, Guanajuato, Irapuato, Durango y San Luis Potosí. Ha sido ganador del XVII concurso estatal de cartel de la FeNaL 2009 y en el certamen nacional Arte40 en el año 2013 en la categoría "Guanajuato es arte".

En sus obras persiste un gran interés por explorar la divergencias de la condición humana que se reflejan en los ideales y en los productos sociales, por esa razón, el estudio de la filosofía ha sido indispensable para su proceso creativo.

En esta breve entrevista Abraham nos habla de la forma de crear y concebir su obra, la cual, se basa en dos soportes: la pintura y el arte objeto. De igual forma, nos platica sobre sus intereses, influencias y reflexiones que lo llevan a pintar y a crear universos oníricos y tangibles a la vez.




Rizoma Agencia Cultural: ¿Cómo te acercaste al arte?

Abraham Martínez Villegas: Desde chico he tenido el hábito de crear, los libros ilustrados me llamaban mucho la atención y desde entonces empecé a dibujar todo lo que pude. Después, a la hora de escoger una carrera no sabía si el arte sería una opción viable. Hasta que un día hablando con una tía (que por cierto estudió filosofía) reconsideré estudiar la carrera de artes, y bueno aquí he seguido. 


RAC: ¿Con qué disciplina te sientes más cómodo al crear (foto, pintura, escultura, instalación) y por qué?  

AMV: Desde que descubrí la pintura, ésta ha sido mi pasión, aunque también hago arte objeto. De cualquier forma, creo que la pintura es un reto en el arte contemporáneo, por ser una disciplina que se piensa anticuada. Sin embargo, muchos sentimos esa necesidad de pintar. Me parece que entre la pintura y su creador hay una conexión muy íntima que se establece por la representación mental y la factura del cuadro. La pintura no es un ejercicio mimético sino una forma de entender el mundo (interno y externo).


RAC: ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de crear?

AMV: Lo que leo, lo que escucho, lo que veo. Me han dicho que mi pintura es surrealista y en cierta medida este estilo me nutrió en un inicio pero yo no pinto de sueños. En vez de eso, me agrada crear imágenes sobre las ideas y los conceptos que operan el mundo humano. Me parece que siempre reflejo mi lado pesimista, por ello me gustan obras como las de Damien Hirst, Goya, Hopper, Francis Bacon. Además de las ideas de Schopenhauer.


RAC: A tu punto de vista, ¿cuáles crees que son los beneficios y también las dificultades con las que se enfrenta un artista joven hoy en día?

AMV: Ser artista no significa estudiar artes, ante todo me parece que es un compromiso con lo que se produce y lo que se transmite. Me parece que el arte es un ejercicio especial de la comunicación con el que haces partícipe al otro de una forma de ver la vida. Creo que actualmente esto ha sido puesto en segundo plano y el artista se limita a entrar al elitista sistema cultural. Este hecho ha sido un conflicto entre lo que se crea y lo que se necesita hacer para lograr entrar al "círculo de la cultura". Pero tampoco se puede ser tan idealista, por lo que me parece que encontrar el equilibrio entre el sistema y lo que uno quiere comunicar, es el principal reto para cualquier artista (emergentes o consolidados). 


RAC:¿De qué manera mezclas la teoría filosófica con tu creación artística?

AMV: En realidad me parece que no hay tanta diferencia entre estas disciplinas porque ambas se nutren de las ideas. La diferencia es lo que se utiliza para expresarlas.


RAC: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

AMV: Sigo pintando, ahora estoy trabajando en formatos más grandes y también estoy retomando el dibujo y el collage con objetos. 


RAC: ¿Podrías recomendar la obra de un artista y un libro para los lectores de la entrevista?

AMV: Les recomiendo la obra de Walton Ford porque me parece un híbrido entre las viejas técnicas en una ideología contemporánea. Libros, a propósito del arte y filosofía, les recomiendo la novela de “Nada” de Janne Teller.







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